Omnicanal es una estrategia de marketing que busca ofrecer una experiencia única e interconectada a los clientes a través del diálogo y alineación de canales online y offline. Es decir, en lugar de trabajar en paralelo, todos los canales están diseñados y orquestados para cooperar entre sí.
La omnicanalidad es una estrategia que utiliza todos los canales de comunicación de una empresa de forma integrada y sincrónica. Tiene como objetivo fortalecer la relación cliente-empresa y, para ello, busca ofrecer una experiencia consistente en todos los canales.
La traducción de omnicanal se puede describir como "todos los canales", ya que el prefijo "omni" proviene del latín y significa "todo" y "channel" tiene un origen en inglés y significa "canal".
A pesar de que el significado de omnicanal es “todos los canales”, su concepto va más allá. Esto se debe a que el concepto de omnicanal se basa en valorar la experiencia del cliente, no el producto.
Aquí, vale la pena hacer una distinción entre omnicanal y multicanal. Mientras que el primero promueve la integración entre los canales y valora el recorrido del cliente, el segundo se centra en el producto, ya que los canales funcionan de forma independiente.
Además, el concepto omnicanal tiene la esencia de eliminar todas las barreras entre canales, ya sea online u offline y así busca ofrecer una experiencia única e integrada. Por el contrario, la experiencia multicanal está segmentada.
Veamos un ejemplo de omnicanalidad:
El cliente elige el canal de su preferencia, supongamos que es el sitio web de la empresa.
Estando allí investiga el producto de su agrado, si el sitio web responde de una manera rápida, tiene buena navegabilidad y un diseño atractivo el cliente permanecerá en la página y considerará la compra del producto o servicio.
Sin embargo, decide hacer preguntas sobre la mercancía a través de chat o teléfono, por ejemplo. Estas preguntas tienen que ser respondidas de manera clara y en poco tiempo, así el consumidor se sentirá satisfecho y realizará la compra o estará más cerca de realizarla.
Luego regresará al sitio web de la empresa y decidirá realizar la compra. En este proceso encuentra su método de pago preferido y un checkout transparente, es decir, su experiencia también es buena y así realiza la compra.
Sin embargo, opta por retirar la compra en la tienda física. Entonces, en la fecha programada, se dirige a la tienda, es atendido con amabilidad así que decide retirar su producto.
Una vez en casa surge la pregunta de cómo utilizar el producto. Así que decide acceder a la página de Facebook de la empresa y realiza la pregunta en la red social, allí también su pregunta es respondida de forma rápida y eficaz.
Después de un tiempo el empleado de la empresa llama al cliente y le pregunta cómo le fue en su proceso de compra, el cliente aclara algunas dudas sobre el producto. El asesor le indica que adicional al producto que adquirió si realiza una segunda compra el puede brindarle una oferta exclusiva sobre el segundo producto.
Es decir, el cliente tuvo una experiencia íntegra y consistente tanto en el entorno online como físico, en todos los canales a los que accedió. En otras palabras, tuvo una experiencia omnicanal.
El marketing omnicanal es aquel que se centra en el cliente y no escatima esfuerzos para ofrecer una experiencia completa y fluida en todos los canales, extendiendo esta estrategia a todo el universo de la marca.
Es decir todos los canales de la empresa, desde el sitio web, Facebook, chat, WhatsApp e incluso a través del soporte comercial, deben estar alineados y conocer el historial del cliente.
Una tienda omnicanal es aquella que ofrece la misma experiencia tanto online como offline. Para ello, se centra en la convergencia de todos sus canales y permite que sus clientes se muevan entre canales sin notar ninguna diferencia entre unos y otros.
Para hacer esto debes mostrar:
Para ofrecer esta estrategia omnicanal, la empresa necesita:
El servicio omnicanal se realiza a través de una plataforma que aglutina todos los canales de comunicación de la empresa en un único entorno.
Esta plataforma omnicanal debe poder:
Las ventajas de la omnicanalidad son:
Fuente Zendesk