10 claves y 7 errores al momento de elegir un nombre de dominio
oy en día, los emprendedores y dueños de nuevas empresas saben que disponer de un dominio de internet es fundamental para impulsar su marca o negocio en los medios digitales.
Al mismo tiempo, elegir un nombre de dominio adecuado es una decisión que, sin duda, no se debe tomar a la ligera, ya que éste quedará asociado para siempre al correo electrónico, sitio web o tienda en línea, todos ellos elementos muy importantes para las campañas de mercadotecnia y promoción.
Porque queremos que tengas mucho éxito con tus iniciativas digitales, en este artículo te ofrecemos las 10 claves para que elijas el nombre de dominio perfecto, ya sea que tengas un pequeño negocio que quieras impulsar localmente o sueñes con llegar a cada rincón del mundo con tus productos.
Las 10 claves para elegir el nombre de dominio perfecto
- Que sea fácil de escribir.
- Que sea corto.
- Que no tenga números o caracteres especiales.
- Que sea memorable.
- Que sea fácil de identificar.
- Que use palabras clave.
- Que la extensión sea acorde al giro o sector.
- Que la extensión muestre la ubicación geográfica.
- Que proteja tu marca.
- ¡Que no te lo ganen!.
1. Que sea fácil de escribir
Un nombre de dominio que sea fácil de escribir y sencillo de deletrear es crucial para que usuarios y clientes potenciales encuentren tu sitio más fácilmente.
Por eso, y pensando en el idioma español, se recomienda no utilizar lenguaje coloquial o localismos, especialmente si dentro de tus planes a futuro está expandir tu operación a nivel regional o internacional.
Igualmente, y para no complicar la ortografía de tu nombre de dominio, evita palabras con las letras: h, q, w, x, y, z.
2. Que sea corto
De la mano con el punto anterior, si el nombre de tu dominio utiliza palabras largas o complicadas, te arriesgas a que las personas lo deletreen mal cuando quieran escribirlo en el buscador y, por tanto, a que no te encuentren.
Además, un dominio muy largo causa desconfianza, mientras que nombres cortos tienden a quedar fijos en la memoria de los usuarios, lo que además aumenta el potencial de que sea compartido.
Así, un buen nombre utiliza entre 12 o 13 caracteres, lo que es igual a 2 (máximo 3) palabras unidas. Aunque no es una medida estricta, si se pasa de 15 caracteres quizá debas considerar acortarlo.
En este punto, conviene que escribas varias versiones –siempre sin espacios– para que te des una idea de cómo lo leerá tu audiencia en los navegadores.
Tip. Si tu objetivo es comprar un dominio .com, te interesará saber que más del 91% de los nombres de cinco caracteres, y un 99% de los nombres de seis caracteres están disponibles, según datos de VeriSign.
3. Que no tenga números o caracteres especiales
Volviendo a la claridad y la sencillez de tu nombre de dominio, usar números o caracteres especiales está completamente desaconsejado.
En el caso de los números, éstos pueden prestarse a confusión; por ejemplo, si te anuncias en un podcast pero no especificas que tu página cupcakesde10.com lleva el número arábigo (10) o si va deletreado (diez).
Y en cuanto a caracteres especiales como la “ñ”, acentos o mayúsculas, la mayoría de los registradores de dominio no permiten su uso ya que se rigen por reglas internacionales. ¡Tómalo en cuenta!
Tip. ¿Y qué hay con los guiones? Si el nombre de tu dominio son dos palabras (ej. ferreteriafernandez.com) quizá sientas que debes separarlas con un guión, eso sin olvidar la legibilidad y memorización. También, puede que el nombre de dominio que buscas ya esté ocupado, mas no la alternativa con signo (como ferreteria-fernandez.com). Si no queda más que usarlo, entonces limítate a un sólo guión.
4. Que sea memorable
Con millones de dominios registrados en la red, para que tu sitio web se destaque debe tener un nombre muy visual y evocativo, tal y como lo hacen las marcas de productos que usas diariamente y en las que confías.
Así, busca una frase llamativa que suene como una marca. Aquí tienes un ejemplo para un sitio web dedicado a recetas de pasta:
- pasta-recetas.com. No luce como una marca muy memorable y el guión dificulta recordarlo fielmente.
- pastaaficionados.com. Suena a marca, pero su pronunciación se complica al tener dos vocales seguidas.
- pastalab.com. ¡Es perfecto porque es único y divertido! Además, la connotación científica de la palabra lab (laboratorio) lo vuelve interesante.
5. Que sea fácil de identificar
Para que los usuarios siempre encuentren tu sitio, debes priorizar la claridad en tu nombre de dominio, tanto en la escritura como en la propuesta de valor.
Así, con tu dominio debes indicarle a tu usuario de qué va tu sitio, es decir, necesitas comunicarle de un vistazo el giro de tu negocio, los productos que vendes o los temas que toca tu sitio web.
Esto también tiene que ver con la intención de búsqueda de información, productos o servicios del usuario. Así, y una vez que vea tu nombre de dominio, debe ser capaz de relacionarlo intuitivamente con sus expectativas de lo que allí encontrará.
Tip. Para probar la claridad de tu nombre dominio, comparte tus propuestas con familiares o amigos que no conozcan tu proyecto y pídeles que adivinen de qué se trata.
6. Que use palabras clave
Los nombres de dominio con énfasis en palabras clave tienden a atraer más clics en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, restauranteargentino.com es un dominio rico en términos que se asocian inmediatamente a la industria gastronómica.
Aunque hoy en día Google y otros buscadores ya no benefician tanto esta práctica en términos de posicionamiento, puedes seguir usando estos nombres de dominio, en particular si lo que quieres es reforzar la especialización de tu sitio.
Por ejemplo, si vendes equipo de audio, tu dominio deberá tener la palabra “audio”. Esto para que estés en sintonía con las intenciones de búsqueda de los usuarios.
7. Que la extensión sea acorde al giro o sector
A más de 30 años de su creación, los dominios .com siguen siendo los más usados y reconocibles, así como los que generan mayor confianza entre los usuarios de internet.
Sin embargo, dada la saturación de registros en esta extensión, a veces el nombre de dominio que buscas puede que no esté disponible. La alternativa, en este caso, es registrar tu dominio con una extensión .net, .co o la del país donde te encuentres.
Una buena manera de diferenciar tu propuesta de valor son los llamados nuevos dominios genéricos de primer nivel, ya que estos tienen opciones relacionadas con la industria (.travel), actividad (.photography) o tema (.futbol) que toque tu sitio.
Por ejemplo, para marcas personales o freelancers, una buena opción puede ser el dominio .me, muy popular entre la comunidad de bloggers e influencers.
Tip. No necesitas crear una página de internet para cada dominio. Simplemente, redirige tu tráfico hacia tu sitio web principal.
8. Que la extensión muestre la ubicación geográfica
Utilizar una extensión del país o la región donde se ubica tu negocio o base de operaciones (ejemplos: .co para Colombia o .ar para Argentina) puede ser un indicador para tu audiencia o clientes potenciales de lo que pueden esperar.
Por ejemplo, en una encuesta a usuarios australianos que comparó el servicio de dos tiendas minoristas en línea, la mayoría creyó que la entrega de sus productos sería más rápida con la extensión .au de ese país, en comparación con la del sitio .com.
Además esto puede beneficiar el posicionamiento de tu sitio web debido a que buscadores como Google tienden a dar más valor a los dominios geolocalizados en los resultados de búsquedas locales, es decir, es más factible que dirijan a los sitios que tienen una extensión del país o área donde se encuentra el usuario que busca.
Además, si el dominio .com que buscas ya está ocupado, puedes acudir a la alternativa con la terminación del país o la compuesta (.com.co o .com.ar).
9. Que proteja tu marca
Para cuidar tu marca y tu dominio, debes tener en cuenta dos aspectos: no infringir los registros de marca de otras compañías y evitar que alguien “se cuelgue” de tu nombre.
En primer lugar, cerciórate de que el nombre de tu dominio no se confunda con el de marcas establecidas, mismas que podrían demandarte por apropiación indebida. Acude con un despacho legal para saber más sobre este tema.
En el segundo punto, lo que puede pasar es que un competidor registre tu nombre de dominio con una extensión alterna, lo que podría derivar en confusión para tus usuarios y pérdida de autoridad para tu sitio en buscadores. Para evitar esto, compra tu nombre de dominio con diferentes extensiones.
Tip. Si tienes poco presupuesto, asegúrate al menos de tener tu dominio registrado en la extensión .com, en la de código de país y en la compuesta.
10. ¡Que no te lo ganen!
Una vez que ya tienes tus propuestas de nombre, ingresa a la página web de un registrador de dominios y comprueba la disponibilidad ya que, con la competencia y la reventa de registros de dominio, alguien te lo podría ganar…
Elegir un nombre de dominio no es una decisión que puedas tomarte a la ligera. El dominio identificará tu marca en la red durante mucho tiempo y no es algo que puedas cambiar de un momento para otro sin que tenga ninguna repercusión para tu negocio y para tu imagen de marca.
Lo mismo ocurre si tienes una tienda física. Elegir el nombre adecuado para tu negocio puede llevarte su tiempo, pero es algo que tiene que durar en el tiempo. No mostrarás una imagen creíble si cada cierto tiempo decides cambiar el nombre de tu negocio, por no hablar de los costes que ello implica (catálogos, tarjetas de visita, packaging…) y con un nombre de dominio pasa exactamente lo mismo.
Si quieres tomar una buena decisión y elegir el mejor dominio para tu web o tu ecommerce, ¡continúa leyendo! En este artículo veremos de manera detallada 7 errores que debes evitar al elegir un nombre de dominio.
7 errores que debes evitar al elegir un nombre de dominio
No te dejes llevar por el primer nombre de dominio que se te venga a la mente. Elegir un nombre de dominio no es una decisión que puedas tomar a la ligera. Tal y como existen buenas pautas a la hora de hacerte con el dominio perfecto, también existen una serie de errores muy comunes y que debes evitar a la hora de elegir tu nombre de dominio. ¡Toma nota!
1. Uso de números o guiones
Si el nombre de dominio que quieres para tu web ya no está libre, no intentes registrar uno similar añadiéndole números o guiones. Sé creativo y busca una alternativa que esté libre y puedas registrar.
Piensa como si fueras el usuario final. Un nombre con algún número o guion hace que el dominio no parezca claro y será mucho más difícil de recordar.
Eso sí, si por defecto el nombre de tu negocio tiene algún número, puedes incluirlo sin problema. Para que te hagas una idea, el periódico digital 20 minutos incluye caracteres numéricos en su dominio, pero no de manera aleatoria. Han convertido su marca en un dominio, los clientes ya la conocen y la recuerdan a la hora de realizar búsquedas en Internet.
2. Un dominio demasiado largo
Cuantos más caracteres tenga tu domino, más difícil será de recordar. Y además, en el caso de que alguien intente escribirlo en la barra del navegador, más posibilidades existen de que se equivoque.
Un nombre claro y relativamente corto es mucho más fácil recordar y de escribir. Si tienes un establecimiento físico, seguro que ya has intentado esto a la hora de establecer la marca de tu negocio, ¿verdad?
3. Un dominio difícil de escribir o pronunciar
Aunque tu dominio sea corto y no utilices guiones o números, tienes que intentar que no sea difícil a la hora de pronunciar o escribir. Si el usuario es capaz de recordarlo, podrá utilizarlo e incluso hablar de él. No se lo pongas más difícil y deja que te encuentren.
Siempre hay excepciones que confirman la regla. La marca Kukuxumusu es un buen ejemplo de ello. Un nombre difícil y con una combinación de caracteres poco habitual, pero que actualmente está presente ya en todo Europa e incluso al otro lado del Atlántico.
4. Elegir un nombre de dominio similar a otro
Está claro que a todos nos gustaría tener el dominio de Marca.com o Zara.com, pero lamentablemente ya están cogidos. No intentes reproducirlos ni elegir una opción que pueda inducir a confusión.
Sé original y compra un nombre de dominio único. Es la mejor forma de hacer que reconozcan tu nombre y puedan identificar tu marca.
5. No comprobar si el dominio está libre en redes sociales
Actualmente las redes sociales son herramientas indispensables para cualquier negocio online o establecimiento físico. Así que debes comprobar también que tu nombre de dominio está libre y puedas utilizarlo en el canal que tú elijas (Facebook, Twitter, LinkedIn…)
La consistencia a la hora de crear tu presencia online es un aspecto fundamental para que te puedan identificar y reconocer tu marca.
Por ejemplo, si tienes una tienda de electrodomésticos “Electro Tec”, intenta registrar un dominio del tipo electrotc.com y consulta que el nombre de usuario en Twitter o Facebook también está libre.
6. No prestarles demasiada atención a las extensiones disponibles
Un dominio .com casi siempre será una buena opción para tu dominio, pero ¿has valorado alguna alternativa?
Además de todas la nuevas extensiones de dominio que pueden encajar con tu negocio como, por ejemplo, .tienda, .dental o .viajes, también tienes extensiones geográficas que pueden ser una buena alternativa si el .com ya está cogido.
Decimos que el .com es casi siempre una buena alternativa porque en algunos casos un dominio .net, .org o .info van a ser opciones más acertadas para tu negocio. Imagínate que tienes una organización sin ánimo de lucro, un dominio .org identifica rápidamente la naturaleza de tu negocio y sería la más adecuada por el tipo de actividad a la que se refiere.
7. Dejar de pasar demasiado tiempo para registrarlo
¡No pierdas el tiempo! Cuanto más tiempo pase, mayores son las posibilidades de que te quedes sin dominio.
Cada día se registran miles de dominios, así que es importante que te pongas manos a la obra y te hagas con el tuyo hoy mismo. ¿Ya tienes varias opciones en mente? Aquí tienes un buscador para comprobar su disponibilidad, ¡suerte!
Un último consejo: Registra varias extensiones para proteger tu dominio
Ya tienes elegido el nombre de tu dominio, ahora es el momento de protegerlo.
Registrar más de una extensión de dominio te ayudará a proteger tu marca en Internet. De esta manera, las variantes de tu dominio (.es, .net, .co…) estarán bajo tu control y evitarás que cualquier usuario las utilice para perjudicar o manchar el nombre de tu empresa.
También es una buena opción registrar variantes con errores ortográficos comunes y redirigirlos a tu dominio principal. De esta manera te aseguras que las visitas lleguen a tu web y que algún usuario pueda utilizar ese nombre de manera malintencionada.
Conclusión
Elegir el nombre de dominio para tu negocio no es una decisión que puedas tomar en dos minutos. Existen una serie de pautas que debes seguir si quieres que sea un nombre que sea consistente con tu marca, que la gente recuerde y pueda utilizar.
Tampoco olvides que tu dominio será el que utilices a la hora de crear tus cuentas de correo para tu empresa. Así que, cuanto más fácil de escribir y de retener, mucho mejor. Está claro que para tus clientes no es lo mismo utilizar una dirección de correo del tipo info@electrotec.com que info@electrodomesticos-tec1.com. ¿No crees?
Por último, una vez que hayas elegido el nombre, regístralo y protégelo registrando variantes del propio dominio o extensiones. Es una buena forma de evitar que otros lo utilicen con fines perjudiciales para tu marca y tu te aseguras una buena imagen de marca en Internet.
Fuente: godaddy.com
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