La marca es la representación visible que se ocupa de reforzar la identidad corporativa de su empresa, como imagen y como concepto funcional que se quiere que el público perciba de ella, es el primer contacto que un usuario o cliente tiene con una empresa o producto, desde que recibe una tarjeta personal hasta la marca impresa en la recepción y fachadas de sus oficinas dando la bienvenida a todo potencial cliente.

La eficacia de la Imagen Corporativa de su negocio depende de la calidad de cada una de las piezas que publique y de la capacidad de los mensajes en ellas para ser convincentes. Por eso nos dedicamos a crear marcas que se caracterizan por expresar con fidelidad y consistencia la identidad de una empresa y articularlas dentro un conjunto de piezas gráficas que conforman la Imagen Corporativa.

 

 

Diseño de logotipo

El logotipo es un signo de identificación. Es a través de este que el público va a identificar su producto y/o servicio en medio de tantos otros. El logotipo es además una representación gráfica de su empresa y eso debe ser sintetizado de forma que sea fácilmente identificado, sin información innecesaria y perfectamente bien balanceado.

Manual de identidad

En un manual de identidad corporativa no pueden faltar los elementos que conforman la identidad visual de la marca, como el logotipo, la simbología, los colores, las tipografías, así como la manera que éstos se articulan. Un buen manual de identidad corporativa es una herramienta imprescindible para gestionar cómo la marca se expresa.

Papelería y aplicaciones

Antes los manuales tan sólo incluían la papelería corporativa, tarjetas, facturas, tarjetas de presentación, etc, pero hoy los manuales, aún siendo más ligeros, contemplan otras necesidades como el estilo de expresión de la marca en espacios físicos, criterios de señalética, estilo de anuncios y publicaciones, y, por supuesto redes sociales.

Brochure corporativo

Los brochures corporativos o brochures de empresa son herramientas de comunicación muy importante para las empresas, lo cuales transmiten y comunican la imagen, las ideas, los valores y la cultura de las organizaciones, productos o servicios de una manera visual, estética y sencilla.

 

Elementos vitales que debe considerar para tener una marca exitosa:

 
Captar la esencia de la marca

De la vista nace el amor y, debido a que el logotipo de su marca es lo primero que verán sus clientes potenciales, este debe transmitir su filosofía, valores y virtudes de su negocio.

Escuchar. Tan simple como complejo. No hay fórmula más efectiva para conseguir captar la esencia de una marca. Dejar que sea ella la que le hable y le guíe, muchas veces sin que sea plenamente consciente de que lo está haciendo. El reto para el diseñador, en los primeros acercamientos con una nueva marca, es dejar de lado la tentación de llevar la voz cantante; quedarse en un segundo plano, sin imposiciones, y escuchar (siempre) antes de hablar.

En resumen, el diseño de su logotipo debe contener y proyectar todo aquello que la hace única frente a la competencia. La fórmula secreta es, en definitiva, toda aquella que nos lleve a reconducir los caminos que llevan a ninguna parte y darles un destino, con el objetivo de que todos los elementos que se encuentren en la tienda, en la página web, en el logo, incluso en el cliente tipo que compra esa marca, reflejen, inequívocamente, la única y verdadera esencia de la marca.

Ser identificable y recordable

Los elementos visuales logran una mejor retención dentro de la memoria que un enorme párrafo de texto, por lo que es vital que su logotipo sea dinámico y visualmente atractivo.

Se debe procurar utilizar formas orgánicas y redondeadas, ya que son más amigables para la vista, haciendo más interesante un logotipo.

Recordación de marca o Brand Awareness, es el grado en que el consumidor identifica, asocia y recuerda uno o varios aspectos de una marca. El objetivo principal es hacer que la marca sea la primera en la mente del consumidor a la hora de comprar o adquirir un producto o servicio.

Para cumplir con los diversos objetivos del plan de marketing de una empresa es necesario tomar acciones asertivas en recordación de marca, ya que si el cliente no se acuerda que la empresa existe, es muy difícil que compre o adquiera el producto o servicio que ésta ofrece.

Transmitir un mensaje

Un logotipo debe ser claro con el mensaje que busca transmitir, ya sea el lugar de origen de la empresa, el tipo de producto o servicio, si es juvenil o más tradicional, etc.

El diseño gráfico efectivo es aquel que esta bien fundamentado, por lo que no le recomendamos tomarlo a la ligera para asegurarse que está comunicando correctamente el mensaje de su marca a su público.

La marca es la imagen con la que nuestro proyecto empresarial transmitirá su comunicación y no estamos hablando solo de un color y un logotipo. Estamos hablando de su esencia, de su alma.

Nuestra marca está compuesta por todo lo que pueda transmitir, eso incluye el entorno virtual y el físico, y la coherencia es necesaria para transmitir con fuerza y empatizar con nuestros clientes ideales.

Mensajes corporativos como Just Do it, de Nike; Think Different, de Apple o Piensa en verde, de Heineken son ejemplos por todos conocidos de cómo un mensaje simple, casi en formato píldora, puede expresar lo que representa una marca. Mensajes que son auténticas declaraciones de principios y que han sabido captar la atención de los clientes desde el primer momento.

Crear empatía con el cliente

Las personas conectan con otras por medio de la empatía.

Esto puede llegar a ser complicado cuando se trata de relacionarlas con una marca, pero un logotipo efectivo puede hacer maravillas.

Existen casos en los cuales personas llegan a conectar tanto con una marca mediante su logotipo, que llegan a realizarse tatuajes de estos. Si bien no es necesario llegar a estos extremos, es claro que un diseño que logra empatizar con las audiencias es un objetivo que debes tener como parte de su branding y marketing digital.

Una marca empática es aquella que posee y emplea la inteligencia emocional y que tiene la habilidad de escuchar y entender de verdad a sus públicos, poniéndose en su lugar en todo momento y compartiendo con ellos sus necesidades, aspiraciones e intereses.Esas cualidades, aparentemente tan sencillas pero complejas y humanas, son clave a la hora de aumentar la eficacia y el impacto de las interacciones que las marcas tienen con sus públicos.

 

 

Una estrategia de branding efectiva tiene el potencial de aumentar el reconocimiento de su marca, impulsando su posicionamiento en la mente de consumidor, lo que se traduce en aumento de ventas

 

Contáctenos y reciba asesoría personalizada   

CREATING A BRAND ITS JUST THE BEGINNING ...

 

Branding goes way beyond just a logo or graphic element. In short, your brand is the way your customer perceives your company.

Al posicionar su marca, le otorga a su empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia.Contáctenos